ANUNCIO DE AGUA
Desde niños aprendíamos en Cereceda algunas señales de los animales que anunciaban agua o como nosotros decíamos " que va a llover ".
* Cuando estábamos juntando hoja en la dehesa y los pájaros desaparecían y el silencio te asustaba, sabíamos que iba a llover, y mi padre cargaba los " brazaos " de hoja en el carro para marcharnos a casa. Algunas tardes antes de llegar el carro al corral aparecía la lluvia.
* Si las vacas estaban en el prao y dejaban de moverse y buscaban un espacio en el que tumbarse, era seguro que iba a llover.
* Muchas tardes, mientras jugábamos en la plaza, nos dábamos cuenta que las golondrinas y los aviones ( los vencejos ) volaban muy bajos, era señal de que iba a empezar la lluvia.
* Las cabras servían de anuncio de nevadas - " nevazos ", los llamábamos - cuando comían muy deprisa y quitaban la corteza de los árboles para comérsela.
* El canto muy rápido de los grillos indicaba que hacía más calor y la humedad ambiental subía y la lluvia estaba próxima a llegar.
* Las abejas regresaban raudas al panal y volaban muy bajas porque sabían que se aproximaba el agua de la lluvia.
* Las hormigas acudían al hormiguero muy de prisa - y hasta se olvidabann de la carga - y empezaban a tapar la boca del hormiguero cuando preveían que llovería pronto.
Todos estos animales eran meteorólogos que siempre acertaban con su anuncio de lluvia o de nieve.
Foto Google.com

No hay comentarios:
Publicar un comentario