miércoles, 14 de enero de 2026

 EL RECENCIO

 



Recencio es una variante dialectal de " resencio ".

Recencio es el nombre que se daba en Cereceda al frío y humedad nocturna.

- Volvimos tan tarde de la matanza de mi abuela que ya se notaba en la calle el recencio, se decía para indicar que la humedad aparecía después de la medianoche.

También al viento cierzo se le denominaba recencio porque el cierzo tiene como efecto el frío y la humedad de la madrugada.

Siempre significaba una baja temperatura para la época del año en la que se sitúa pues podía " darse " en el mes de agosto.

- Esta mañana había mucho recencio y tuve que coger la chaqueta de pana para ir a regar a las Dos Cerrás porque en la poza, que está por encima del puente, hace mucho recencio y había gotitas de agua en la yerba. Y eso que estamos en agosto y luego el sol " pega "  bien, escuché que decía el dueño de uno de los linares de esa zona.

- Todas las mañanas de mis vacaciones de agosto me acompaña el recencio hasta las curvas de la carretera La Nava. En llegando a la casa la tía Odosia, desaparece. Y si voy pa la Peña el Gato, hay recencio hasta el final de la dehesa. Yo te aconsejo que te vayas hacia la Piñuela y el recencio no aparece porque los robles empiezan en la Piñuela y no tienes la orilla de los dos ríos del pueblo,ése era mi consejo a los " andarines " madrugadores, quejosos del frío tempranero del cierzo.

 

 

Foto  Google.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario