VENIMOS DE LAS CANALEJAS
El burro, las aguaderas con los serones, el camino con la hierba en medio y el barro y el agua en la zona de las roderas de los carros, podrían ser de cualquiera de los muchos caminos que llevaban desde el casco urbano a los linares o a los huertos de los " alredores " del pueblo.
El hombre con el burro podrían ser cualquiera de los muchos " gatos " que había en mi niñez en Cereceda y llevaban ese " uniforme ", botas de goma incluídas.
La gorra sin capar y siempre como caída sobre la cabeza era una peculiaridad de todos los " gatos " para los días de trabajo.
Los domingos y " fiestas de guardar " la gorra era mucho mayor de tamaño.
En las aguaderas o en los serones o en dos cestos de las patatas atados con una " lía " o con un trozo de volvedera, traíamos las berzas y las remolachas de los linares
Si venía de las Canalejas, al llegar a los Pontones, lavaba las remolachas en el agua del río Yeltes.
Berzas y remolachas que servían de alimento a las cabras y a los marranos y a las ovejas y los " tronchos " eran el alimento favorito de las gallinas.
A mí me podría haber hecho algún retrato con esa " guisa " ( o con esa " pinta ", que decía mi padre ), si el retratista de Sequeros se hubiera presentado un día cualquiera, aunque hubiera sido al día siguiente de San Pablo o a los dos días ( San Pablo se celebra el día 15 de Enero. La fiesta fué antier ).
Foto pinterest.es

No hay comentarios:
Publicar un comentario