domingo, 18 de enero de 2026

 FORMAR CARABA

 

 

 

Caraba en Cereceda significaba " reunión para charlar un rato ".

" Rato " espacio indeterminado de tiempo. 

Había " gatas " especialistas en " hacer caraba ".

- Esta mañana cuando he sacao las cabras hasta la plaza me he encontrao con Remigia que es la caraba. Me ha entretenido de charla, por lo menos, media hora, y eso que ha dicho que tenía prisa porque se iba a ir a lavar al río. Esa mujer es propicia a formar caraba, le decía Rubiana a la su vecina Nicolasa.

- ¡ No te quedes de caraba a la puerta de la fragua, que luego llegas tarde a la escuela y don Lamberto te castigará sin recreo !, me decía mi madre todas las mañanas, porque a mí me gustaba entrar a la fragua para aprender el oficio de herrero y charlar con mi amigo Luís, el hijo del tío Manolo el herrero.

- A la mi muchacha no la puedo mandar a buscar agua a la fuente Chica porque se queda de caraba hasta que se hace de noche, me dijo una abuela a la puerta de la tía Frusina,

La caraba era siempre tema de conversación entre las " gatas ", pues todas eran muy aficionadas a " hacer caraba ".

La caraba podía ser de dos o tres " gatas " o aumentar con más " gatas " y con algún " gato ".

- Estamos esperando a Luisín para repartir el agua. Seguro que está de caraba en la Plaza con los que esperan el coche de línea para ir a la capital, se escuchaba muchas mañanas, cambiando el nombre del " carabero o la carabera " entre quienes estaban al bocil de la Poza.

 

Foto  Google.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario