LEYENDA ÁUREA
La Leyenda áurea o Leyenda dorada es una compilación de relatos hagiográficos reunida por el dominico Santiago de la Vorágine, arzobispo de Génova, a mediados del siglo XIII.
Relatos hagigráficos ( hagios - santo - y graphos - escritura ) son escritos que narran la vida, milagros y virtudes de personas consideradas santas o muy religiosas, con el objetivo de inspirar devoción, siendo una forma de biografía idealizada que mezcla hechos históricos con leyendas y exageraciones para enaltecer al sujeto.
Titulada inicialmente legenda sanctorum ( lecturas sobre los santos ) fué un libro muy copiado durante la Baja Edad Media.
Existen más de un millar de ejemplares manuscritos.
Antes de finales del siglo XV aparecieron numerosas ediciones impresas ( la invención de la imprenta por Gutenberg tuvo lugar hacia el año 1440 ).
El texto original en latín recoge lecturas sobre la vida de unos 180 santos y mártires cristianos.
Escenas de martirio que sirvieron para realizar las imágenes de algunos santos son copia de estas historias: Los saetazos de San Sebastián o el combate de San Jorge y el dragón.
La leyenda fué elaborada como una herramienta para la difusión de la fe por medio de imágenes vividas, muy cercanas a la experiencia del vulgo.
Algunas leyendas fueron eliminadas por parecer inverosímiles a los copistas.
Foto es.wikipedia.org. Legenda aurea, 1499

No hay comentarios:
Publicar un comentario