martes, 20 de enero de 2026

 ORDEÑAR LAS VACAS

 

 


En alguna ocasión mi padre tuvo una vaca a la que fué necesario ordeñar porque daba mucha leche y su cría no precisaba de toda la leche de su madre.

En Cereceda - ya lo he contado - todos los muchachos sabíamos desde los 7 - 8 años ordeñar las cabras.

Las familias que tenían ovejas enseñaban a su prole a ordeñarlas, y en ese " arte " se manejaba mejor la grey femenina que la masculina.

A la hora de ordeñar las ovejas del queso, que era al atardecer, los hombres se escabullían con excusas: tengo que echar a las vacas, tengo que ir a la fragua,debo extender la hoja por el corral, . . . y unas cuantas más.

Yo fuí " muy malo " como ordeñador de ovejas, a pesar de ordeñar " las mis cabras " en las Salgaeras sin ayuda del cabrero.

Carezco del recuerdo de haber ordeñado alguna vaca.

Mis padres nunca tuvieron vacas " suizas " que era el adjetivo que se añadía en el idioma " gatuno " a las vacas que se mantenían solamente para obtener leche.

Tampoco recuerdo haber probado en Cereceda el queso de leche de vaca.

Practiqué el " arte " de ordeñar vacas en mis años de maestro en la zona de Vizcaya limítrofe con Santander, y - según el dueño de las vacas - " lo hace bien pero es muy lento y necesitaría toda la noche para ordeñar media docena de vacas ".

Me encanta la leche de vaca y el queso que se hace con ella.

Foto  Google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario