jueves, 17 de julio de 2025

 HAZ DE TRIGO, atado con vencejo






Una señora " gata ", hogaño abuela y antaño moza , me ha enviado esta foto que ha encontrado entre las fotos de sus hijos y su prole de nietos y nietas.

Me la ha enviado - " porque yo fuí rapaza muchos años en la siega, y era una buena rapaza, que nunca se me desataban los vencejos. Otras rapazas elegían pajas de centeno para hacer los vencejos, pero yo los hacía con pajas de trigo ".

Yo, que fuí muy mal rapaz porque al echar los haces al carro, la mitad se desataban, me he apresurado a felicitarla y a publicar la foto.

Es un haz de trigo en el que se ve muy bien el vencejo y " que nunca se desataba ni al cargarlo ni al tirarlo a la hacina en las Eras ".

Son los recuerdos que nos quedan a quienes pasábamos el mes de junio con el heno, en los praos, y el mes de julio, por los caminos entre las tierras con la siega y la acarrea.

Agosto era el mes de la trilla.

Setiembre era el mes de encerrar la paja y barrer la era.

- " Cada mes tenía su trabajo para los que éramos pequeñines pero ya servíamos para segar con el hocino y atar con vencejo haces pequeños. Y darlos al carro con un horquín de hierro y trillar y barear el muelo y aplastar el heno y la paja en los pajares ", me dice con nostalgia en su correo que acompaña la foto.

¡ Qué tiempos ! y ¡ Qué costumbres, que nos hicieron hombres y mujeres !.

- " La pena es que mis hijos y mis nietos no se han subido nunca ni a una burra ni a un carro ni a un trillo, aunque se han subido a un avión ".


Foto  pinterest.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario