viernes, 11 de julio de 2025

PALIQUE





Palique " Conversación de poca importancia sobre temas intrascendentes y cotidianos ".

Algunos señores " gatos " tenían la costumbre de comer pronto los domingos y días de fiesta para acudir temprano a tomar café a la taberna.

La verdadera razón de su prisa dominguera venía dada por la necesidad de entrar en alguna partida de cartas.

- Si comemos tarde, cuando llego a la taberna ya están hechos los " corros " para las cartas, escuché muchas veces tras la barra de la taberna, como queja por la tardanza de alguna " gata " en servir la comida en la camilla de la cocina.

- Mi mujer se queda de palique en la plaza al salir de misa y, mientras prepara la comida y comemos, se llega la hora de acudir a jugar la partida, pero siempre tarde, me decía un gato " renegón " del palique al que era aficionada su mujer.

Los domingos y días de fiesta en Cereceda eran una ocasión " pintiparada " para que algunas " gatas " saludaran a sus amigas, pues, aunque el pueblo siempre fué chico, se podía pasar toda la semana sin que las " gatas " de la Esquina tuvieran ocasión de " darle al palique " con sus amigas del Altozano o del Chapatal.

Las conversaciones eran intrascendentes y sobre temas muy variados, pero " era un consuelo charlar un rato el domingo al salir de misa con mis amigas de la infancia ", me dijo en varias ocasiones mi tía Luisa, que vivió durante algunos años alejada de la Plaza.


Foto Google.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario