jueves, 29 de julio de 2021

 LOS AGRICULTORES Y LA PAJA




" Los agricultores salmantinos no saben qué hacer con la paja."

" Celedonio Herrero, uno de los compradores más grandes de Salamanca y Cstilla y León, ha ideado un sistema para reducir los paquetes de paja y aumentar la exportación frenada por el coste del transporte.

" Así paquetes de casi 400 kilos conservan el peso pero no el tamaño y de los 2,5 m de largo consigue dejarlos en 90 cm. Gracias a este sistema ve interés del mercado holandés : ahora un camión que antes llevaba 11.000 kilos, ahora puede transportar 25.000, con el ahorro que supone. "

                                                               lagacetadesalamanca.es


En la Cereceda de mi niñez hubo años en que nos sobraba paja. Mi padre llenaba el tenao de casa y la que le sobraba la vendía en Miranda.

Ponía las redes, una sobre el lomo de las vacas y la otra, que casi arrastraba en la carretera. Además de subir él personalmente a hollar la paja, llenábamos unos cuantos sacos de la pulpa y los colocaba en cima del carro bien atados con las sogas de acarrear.

- Las vacas pueden con toda esa paja, si fuera trigo ... 

- La subida a Miranda es muy cuesta arriba, le advertía yo.

La paja la vendíamos por las calles del pueblo. Algunos compradores eran " viejos amigos " de mi padre. 

Más de dos y más de tres le pagaban la paja en pellejos de vino tinto. De esa forma subíamos a Miranda con paja y bajábamos con vino, que vendíamos en la taberna. 

- Así trapicheamos un poco y algo queda de ganancia, le decía yo a mi padre.

La medida de venta era el banasto, el banasto a cogüelmo. 

 Por tanto la venta y el cobro se hacía por el número de banastos que se llevaba cada comprador.

El banasto lo llenábamos en el carro y con una soga y una polea se lo colocábamos en el tercer piso de la casa, encima de los dormitorios, que estaban por encima de la cocina, y ésta estaba por encima de la cuadra, La cuadra estaba al ras de la calle.

Yo fuí muchos años a vender paja a Miranda, pero nunca tuve tiempo de visitar el castillo, que es de propiedad particular.


Foto  lagacetadesalamanca.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario