lunes, 26 de julio de 2021

 ENFARFULLAR




Así es como decimos en Cereceda, tanto los " gatos " como las " gatas."

Farfullar significa " decir algo muy deprisa y de manera atropellada y confusa."

- Manolito, deja de llorar y dime lo que ha pasao porque no haces más que enfarfullar y no me entero de ná. Que te has caído de la bici y que se ha puesto no sé quién delante y lo has atropellao. Pero ya no m´enterao de na más.

También decimos enfarfullar cuando alguien desordena algo que tenemos ordenado o doblado.

- Te he dao la sábana bien planchá y bien doblá pa que la guardes en el cajón de arriba de la cómoda de la sala. Pues ya las has tenido que enfarfullar. No se te puede mandar hacer nada porque todo lo enfarfullas.

- He ido a la consulta del médico porque me dolía un poco la cabeza. Igual es que me he cogido algo de frío porque anoche estuve un rato al serano a la puerta de Tomás. Pues no te puedo decir lo que me ha dicho la doctora porque esa mujer enfarfulla más que el mi nieto, que cuando le dice a su madre lo que hemos comido, su madre se muere de risa, y le dice " esa comida de la abuela se hace en dos minutos, tú la comes en otros dos minutos, y en menos tiempo me la cuentas. Todo lo enfarfullas y no me entero de nada."

En mi casa mi mujer y yo decimos la palabra enfarfullar con cualquiera de los dos significados.

Foto  google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario