viernes, 16 de julio de 2021

 MIAJA, MIJINA, mijinina, mijirrinina






El blog publicó un artículo sobre la palabra miaja ( viernes 5 de marzo de 2.021 ). Palabra muy utilizada , sobre todo por las " gatas " en el " idioma " de Cereceda.

Hoy he estado con una amiga extremeña, de un pueblo de Cáceres en la sierra de Gata, muy próximo a la " raya " con Portugal.

En la conversación ha dicho la palabra mijinina.

Se ha sonreído y me ha comentado que " era una palabra que mi madre usaba para varias cosas, materiales o inmateriales, objetivas y subjetivas.

- Añádele una mijinina de sal a la sopa., me decía. Yo le añadía tan poca sal que no se enteraba el agua de la sopa, pero ella la probaba otra vez, y decía " ahora ya está bien, porque si le añades una mijinina más, quedará salada." También usaba la palabra para el cariño " a esta gatina hay que darle una mijinina más de cariño porque es la más pequeñina de las tres crías que ha tenido su madre este año."

En ese momento me ha tocado reír a mí, más cuando le he dicho la otra palabra de la misma familia que se usaba en Cereceda : mijirrinina.

- Y eso, ¿ cuánto es ?. me ha preguntado.

- Pues será una mijinina de una mijinina. Algo así como la milésima parte de un grano de sal.

Su marido que es médico, ha dicho " de ahora en adelante cuando recete una media pastilla y me parezca mucho, le diré a la madre que tiene que darle a su niña una mijirrinina de la pastilla. Lo que no sé es cómo se las arreglará para cortarla. ¡ No te digo nada si es la mijirrinina de una gota !.

Cosas de las " gatas " de trasantier.

Foto  pinterest.es

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario