martes, 13 de julio de 2021

 " HOY NO ESTÁ EL DÍA MU CATÓLICO "




Es una frase que aprendí de mi padre.

- Don Jesús, que se lo digo yo que hoy no suba usté así a Cilleros, que hoy no está el día mu católico, le decía al cura párroco de Cereceda que acudía también a Cilleros y a La Bastida, a los que yo denomino Los Pueblos.

Mi padre lo había visto sin paraguas.

- Señor Cándido, para usted ¿ qué significa eso de que el día no está muy católico ?, le preguntaba el cura.

- Pues mire usté, quiero decir que hoy ha salido un sol espléndido pero no debe confiarse porque a media mañana empezará a nublarse y cuando usté quiera subir a decir la misa a La Bastida, estará cayendo una " manta de agua ". Y no le digo nada cuando baje a Cilleros. Que se lo digo yo, que " hoy no está el día mu católico."

Para mi padre y para los hombres de Cereceda esa frase significaba que era poco prudente fiarse de algunos días que aparecían sin nubes, con buen sol y sin atisbos de agua. Esos días, muchas veces, a media mañana se llenaban de nubes que llegaban de Portugal, por el oeste, y podía caer agua como si los ríos del cielo se hubieran desbordado, o, como decía mi padre, " como si  San Pedro hubiera abierto las compuertas del  cielo."

Los días católicos eran aquellos que terminaban como empezaban : lloviendo, nevando o con sol, pero todo el día.

Foto  google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario