miércoles, 7 de julio de 2021

 POR SAN FERMÍN, mocitas a la fiesta y viejos a la siesta





San Fermín es una fiesta muy popular en España. Su celebración se realiza el día 7 de Julio.

El mes de Julio en Cereceda tenía una sola fiesta " de precepto " que se celebraba el día de Santiago, el 25 de Julio.

Para esa fecha los trigos estaban ya en la era. Se estaba trillando, limpiando y, a menudo, todavía quedaba alguna hacina por trillar. El trigo se colocaba en hacinas con forma redondeada y las espigas de los haces hacia el interior para que las tormentas no destrozaran las espigas. Santiago obligaba a abarañar alguna parva, pero ya no había haces de trigo por las tierras.

La siguiente fiesta " de precepto " sería el día de la Asunción, una fiesta normal y corriente en aquellos años. Hoy, por razones de veraneo, se ha convertido en la fiesta principal del pueblo, aunque dedicada a la Virgen del Rosario, bajo cuya advocación está la iglesia parroquial.

El referir la alegría de la juventud a San Fermín es porque esa fiesta tiene carácter internacional, más que localista de Pamplona.

La siesta era una costumbre de Cereceda en la época estival, época en la que nos levantábamos " a las cuatro de la mañana " para aprovechar la " fresca " en las labores veraniegas de la siega y la acarrea.

A los hombres les gustaba dormir la siesta en las tierras, en las casas frescas en verano por el tipo de construcción, y en las Eras, bajo la sombra o bajo los Robles Altos, una zona de las Eras en la que se trillaba bien pero se limpiaba mal.

Muchas veces la buena trilla iba unida a la mala limpia. El trabajo de separar el grano de la paja, una vez trillada la parva, era complicado porque quien mandaba era el viento.

- Aquí se trilla bien pero a la hora de limpiar " no entra el aire de ningún lao ". decían los hombres. Algunos labradores cambiaron de era por culpa del aire.

Foto  google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario