martes, 27 de julio de 2021

 LOS CERCAOS






" La de peñascales  no produce ". Respuesta 4ª  del Catastro de Ensenada.

" La fanegada de peñascales cosa ninguna " ( en valoración ). Respuesta 12ª del Catastro de Ensenada.

Estas respuestas de los vecinos de Zerezeda del año 1.752 carecían de validez en los años 40 y 50 del siglo pasado.

Esas tierras de peñascales tenían valor puesto que se habían convertido en " Cercaos."

El cercao era una zona cerrada con pared de piedra, casi siempre recogida e incluso extraída en ese mismo lugar por lo que el transporte se hacía en parihuelas de madera y a brazo, con una altura suficiente para que vacas y marranos no se salieran. Las cabras se saltaban las paredes y las ovejas, si tenían las crías con ellas, no se saltaban la pared.

En los cercaos había robles o matorrales para protegerse el ganado del sol.

Mis padres tenían un cercao a orillas de la carretera de El Cabaco, al que yo fuí muchas mañanas a llevar los marranos antes de entrar en la escuela. Los llevaba con el aro y la manija. 

- Un día te va a pillar un coche, me decía mi madre. 

Porque para ir con los marranos yo caminaba con mi aro haciendo eses porque los marranos iban muy despacio y se pasaban de una cuneta a la otra.

Menos mal que mi padre me defendía " por ahí sólo pasa el camión de la fábrica y Segis ya sabe que a esas horas la carretera la ocupan los marranos y las ovejas con corderos," decía mi padre.

La mayoría de los " gatos " teníamos un cercao.

 Mi cercao favorito era el que tenía el tío Narciso en el camino de Valcabrero. En ese cercao había una caseta con el tejado de lanchas de pizarra y terrones encima, en la que cada año, el día de Todos los Santos, los amigos de Ciso cocíamos el " magosto.

Foto  google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario