miércoles, 28 de julio de 2021

 LA JUVENTUD DEL VIEJO está en un bolsillo.





El señor Manuel Santos, padre de siete hijos, era muy amigo mío, amistad que he mantenido con sus hijos y nietos. 

El señor Manuel, el tío Manuel " Pitos ", tenía la costumbre de llevar siempre, en invierno y en verano, el chaleco.

 - No te extrañe mi chaleco, Es que en esos bolsillos llevo el tabaco, me dijo en alguna ocasión.

A este hombre, que fué alcalde de Cereceda, le pregunté dónde guardaba sus años de juventud una noche que estaba en la taberna de mis padres contando " historias " de sus años mozos, como él la llamaba.

- La guardo en este bolsillo del chaleco.

Entonces comprendí la razón por la que muchos " viejos gatos " llevaban siempre puesto el chaleco. 

Entre esos " viejos gatos " estaba incluído mi abuelo Matías a quien le encantaba contar cosas de sus años mozos, aunque la abuela Águeda decía que algunas historias de " tratos " con gitanos en Ciudad Rodrigo, no eran verdad.

Por eso un día yo le dije a la abuela que seguramente era porque estaba roto el bolsillo del chaleco y las verdades se le habían perdido por los caminos, y él tenía que inventarlas.


Foto  El tío Manuel y su chaleco en la trilla. ( Esa " niña gata " me ha dicho que la foto la sacó su padre en la Jacera junto a las Escuelas ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario