sábado, 8 de julio de 2023

" CON SU PAN SE LO COMAN "









Es una expresión figurada con  la que uno da a entender la indiferencia con la que mira las cosas de otro.

La expresión ya figuraba en el Tesoro de Correas en 1611 y en el Vocabulario de Refranes de Covarrubias en los inicios del s. XVII.

En Cereceda era una expresión puesta siempre en boca de las " gatas " jóvenes y viejas.

- Me han dicho al salir de misa que el próximo domingo el cura leerá los pregones de la hija de Manuel. Su madre ( q e p d ) y yo fuimos buenas amigas desde niñas, pero esta muchacha se ha creído que es más que todas las mozas del pueblo juntas, y se va a casar con un mozo de Ladrillejo que apareció por el pueblo en San Marcos y ella se lo echó de novio. Pues ¿ sabes lo que te digo ? Que con su pan se lo coma.

A mí siempre me hizo gracia la expresión porque ninguna " gata " fué capaz de explicarme qué era lo que tenía que " comerse con su pan ".

La señora Encarna me dijo que era una frase que se decía para despreciar a alguien - mozo o moza - que se había " echao " novio o novia en otro pueblo y le parecía que ella era más que los demás. 

La señora Encarna, que me enseñó muchas " cosas " sobre los " gatos " y las " gatas " siempre recibía sonriendo y sin enfadarse mi reprimenda cuando se " metía " con mozos o mozas de otros pueblos : Es que usted se casó con Vitoriano, un mozo " gato ".

- Mira, en este pueblo todas las mozas, antes de casarse sabían hacer pan, porque en todas las casas teníamos horno y todas sabíamos masar  en la artesa y darle al torno. Las que venían de fuera no sabían hacer el pan y a mi madre no le gustaba " prestar " panes a quienes no sabían hacerlos.

También escuché la frase como alabanza a una persona, lo que indicaba que esa persona no les era indiferente.

- La mujer de don Regino es " muy leída y escribida " y quiere enseñar a bordar a las mozas del pueblo. Yo no pienso ir a su casa. A las que van ya les he dicho que " con su pan se lo coman ", que a mí con lo que me enseñó doña Modesta en la escuela y lo que me ha enseñao la mi madre me sobra pa hacerme el mi ajuar.


Foto  Google.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario