martes, 25 de julio de 2023

 LA   ALGUACILA








En todos los pueblos pequeños había una persona que se encargaba de hacer sonar la bocina que le proporcionaba el ayuntamiento para llamar la atención de los vecinos y dar las noticias.

Unas veces eran noticias agradables : la llegada al pueblo de los vendedores ambulantes.

Otras ocasiones eran noticias desagradables : " Se hace saber que mañana viene al ayuntamiento el cobrador de la contribución ".

Otras eran noticas relacionadas con la agricultura : " Se hace saber que mañana hay que acudir a arreglar el camino Zarzoso o a limpiar la regadera del agua del Común ".

Siempre era de agradecer cuando comunicaban a los vecinos que al día siguiente se repartirían los quiñones de la leña, o los quiñones de hoja o de  " gelechos ".

A mí me agradaba el bando que anunciaba " que mañana hay que ir al ayuntamiento a dar la relación del ganado ". 

Esto es: poner en conocimiento del ayuntamiento las vacas y novillas y churros; los burros y burras, las cabras y ovejas o las crías de ambas familias; los marranos de diferentes nombres y tamaños; o las gallinas y conejos.

La misión solía cumplirla yo tras anotar en mi pizarra las cabezas de ganado que mi padre me dictaba, porque se pagaba " el reparto " según los animales que se tenían.

Por último quiero contar la anécdota de una señora " gata " a la que molestaba que su señor " gato " no apareciera por casa a la hora de la llegada del ganado al atardecer. Ordenó a la alguacila que echara un bando para que el su marido - que estaba en la fragua o en alguna de las tabernas del pueblo - se enterara de que era necesaria su presencia en casa.

Éste es el bando : " Se hace saber que la señora Romualda solicita ayuda para localizar al su marido, que se encuentra perdido desde la hora de la comida. Quien tenga noticias de su paradero se lo comunique al interesado "

Y la " gata " Romualda le pagó dos reales a la alguacila por echar el bando a la puerta de las fraguas - la del tío Manolo y la del tío Fonso -  y a la puerta de las tres tabernas que había ese año en el pueblo : la taberna de Tito, la taberna de Cándido y la taberna del tío Colás.

¿ Apareció el interesado ?

Sólo Dios y la " gata " Romualda lo saben.


Foto  pinterest.es    Alguacila con su bocina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario