sábado, 15 de julio de 2023

 UN MES para cada paso del trigo







Este refrán o relación de pasos que da el trigo en las tierras, me lo enseñó el tío Eugenio, aunque yo dije siempre " el señor Eugenio " porque en Cereceda a algunas personas se les decía " tío " y a otras se les decía " señor ".

El señor Eugenio me enseñó muchas cosas relacionadas con el trabajo en el campo, con las fases de la luna o con las estaciones del año.

" En abril, espigado; en mayo, granado; en junio, segado; en julio, trillado, y en agosto ensacado ".

En el pueblo llevábamos retraso en todas las labores, tanto la naturaleza como los " gatos ".

Que las espigas de trigo aparecieran en abril era un sueño más que una realidad.

Había que esperar a junio para que los trigos granasen en algunas tierras porque en otras el trigo granaba más tardío y ese retrase nos obligaba a segar en el mes de julio.

Recuerdo muchos años con las hoces escondidas en alguna hacina de Valcabrero al regresar a casa en el  día festivo del 18 de julio.

La trilla fuerte era de mediados de julio hasta finales de agosto. Es bueno recordar que en Cereceda los trillos los arrastraban las vacas y los burros.

La Fiesta de La Alberca - el día 15 de Agosto - todos los años nos " pillaba " con alguna parva a medio trillar y todavía algunas hacinas en las Eras.

Quien solía anunciarnos el final de la trilla y de la limpia y de encerrar los muelos y la paja, solía ser la Fiesta de la Virgen de la Peña, el día 8 de Setiembre .





El señor Eugenio me dijo " En este pueblo llevamos un mes de retraso en la cosecha. Eso permite que los hombres del pueblo acudan a segar a Villamayor y a Aldeatejada, a orillas de Salamanca ".

Estos segadores, a su regreso al pueblo con dinero fresco, ayudaban a rematar las pocas suertes que quedaban por segar.


Fotos  Google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario