miércoles, 12 de julio de 2023

 ALMA ( de ) CÁNTARO









Una expresión que figuró siempre entre las favoritas de mi tía Floripe y que ella había heredado de su madre, mi abuela Fausta.

" Ser alma ( de ) cántaro " significa ser un inocente, creer en la palabra de otro, fiarse de alguien.

- Ha venido el almacenista de patatas de Salamanca y ha dicho que este año comprará todas las patatas que traigan los carros al pueblo. Nadie tendrá que meterlas en el cuarto  las patatas  y no tendrán que taparlas con gelechos ni quitarles los tallos, ha dicho- Eso es lo que ha contado el tu marido en la taberna.

- Yo creo que ese tío es un engañabobos y sólo las almas cántaro se lo creen.

Un domingo madrugamos mucho mi tío Horacio y yo para ir con la burra a vender alubias por la zona de Santi Spíritus y al llegar a la entrada del pueblo nos esperaba un amigo de mi tío que quería quedarse con la carga que llevábamos. Mi tío, a veces, dejaba la carga a un amigo que la iba vendiendo por kilos y medios kilos en el pueblo.

Mi tío descargó la burra a la puerta de la casa y acordaron el precio de venta. Volvimos a Cereceda cuando tocaban las " todas "  a Misa.

Mi tía Floripe ya se había ido a la iglesia porque a ella le gustaba llegar cuando tocaban las " dos " y se extrañó mucho al verme entrar en la iglesia a la carrera porque los domingos que íbamos a vender alubias a las dehesas del Campo Charro volvíamos al pueblo siempre a las tres de la tarde, y nos parábamos a comer " un cacho " en la Bombilla Tamames. Nos quedaban todavía 12 kilómetros de caminata.

Mi tío se quedó en el corral " echándole un pienso " a la pobre burra que " ya iba pa vieja ".

Cuando mi tía, con el Buen Amigo en la mano, volvió a casa y yo había ido a comer a su casa, " porque había trabajado pa ella ", decía mi padre, escuché los gritos de mi tía desde la entrada al corral.

- ¡ Eres un alma cántaro !. Le has dao los dos sacos de alubias y te has venío sin un duro. ¡¡¡ Serás alma cántaro . . . !!!.

Mi tío era un " alma cántaro " que se fiaba del su amigo de Santi y de los sus amigos de otros pueblos de la comarca.


Foto Google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario