jueves, 20 de julio de 2023

 ¿ HUBO UNA PARVA EN LAS ERAS  ?






Muchas de las personas que acuden en verano a Cereceda jamás han disfrutado del placer de dar unas vueltas en la parva sentados en un trillo.

Ya sé que el oficio de trillique - tanto para gatines como para " gatas " - era un oficio poco agradable por el calor que hacía en algunas zonas de las Eras o en los praos donde se trillaba, pero si, además, estaban limpiando una parva al lado, el tamo se metía en los ojos y esperabas que llegara la hora de soltar las vacas del trillo.

Cuando yo fuí trillique no se miraba al reloj porque no los había y recuerdo que mi padre decía que se podía saber cuándo tocaría el boyero por la sombra de la hacina de trigo.

Hoy, cuento otra vez, que hace años me propusieron hacer una parva en las Eras para que algunas personas vieron cómo se trillaba. 

Logramos una pareja de vacas, un yugo, un trillo, palas y horcas de madera, briendos y briendas en abundancia y hocinos para cortar los " vencejos " pero, por desgracia, no conseguimos un carro bálago,

Esta foto la he encontrado en internet porque tengo algunas fotos que me ha prestado Manolo el médico, el nieto del tío Ángel, sobre la trilla del año 1967, pero las he puesto en el número 8 de la Revista Pataloso.

 Una pareja de vacas tirando del trillo y cuatro personas sentadas. Demasiado peso para las vacas.

¿ Hubo alguna vez parvas en las Eras ?.

Yo doy fe de que las hubo durante muchos años.


Foto  Google.com













Foto  Carlos Santiago.  salamancartvaldia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario