domingo, 5 de agosto de 2018


CON LAS LLUVIAS DEL VERANO el agua estancada y el río se juntan

                                            Yosa Buson

Yosa Buson ( 1.716 - 1.784 ) nació cerca de Osaka ( Japón ). Es uno de los grandes maestros del s. XVIII y un distinguido pintor.





 Yo tengo asociada esta frase a un determinado lugar del término municipal de Cereceda : Los Pontones.
En los Pontones se forma un charco de agua bajo el nogal que nosotros llamábamos del tío Eugenio. En ese charco - el agua del río ya no corría - había siempre algunas ranas y alguna culebra.
Cuando íbamos a bañarnos a la toma de las Matas o de las Digisuelas - una orilla del río son las Matas y la otra orilla las Digisuelas - nos parábamos simpre a tirar piedras a las culebras que había en ese charco. Las culebras se refugiaban en los agujeros de la pared y nosotros no nos atrevíamos a meter la mano en la pared para coger las ranas.
Recuerdo que una noche que veníamos de segar del Teso el Molino, al pasar los pontones, cogí una rana pues había muchas en ese charco y en las juncias del otro lado de las piedras que servían en primavera y en otoño para cruzar el río Yeltes.
La llegada de las tormentas del verano " despertaban" al río Yeltes que, aunque con poca agua, al menos tenía un hilillo entre las piedras.

           Foto  www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario