martes, 21 de agosto de 2018

LO QUE ES DE MÁS, ES DEMÁS




Esta frase es de mi abuelo Matías, famoso jugador de calva, y como todos los hombres " mayores " de la Cereceda de mi infancia, pródigo en dichos y refranes.
Para mi abuelo la frase significaba  que lo que es demasiado, es exagerado.
- Estas ovejas valen a cien reales cada una, Matías
- Lo que es de más es demás - replicaba mi abuelo. Para él ese precio era muy exagerado.
La frase adquirió " propiedad intelectual " y cuando alguien quería expresar una idea exagerada decía :
- Eso es mucho dinero. Lo que es de más es demás, como dice el tío Matías.
Con los años se fué perdiendo y tan solo mi tío Tino, el padre de Águeda, solía utilizarla puesto que para él era una parte de la herencia que le había dejado su padre.
- Está bien que los " jurdanos " cobren la miel a ese precio, pero el otro día vino uno del Cabezo que la quería vender a tres euros más el kilo. Como decía mi padre " lo que es de más es demás."
Hoy ha caído en el olvido. Cuando yo se la decía a mi amigo Serafín, se reía y me daba la réplica  " se conoce que eres nieto del tío Matías."

   Foto  www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario