martes, 21 de agosto de 2018


EL BARRENO





El barreno es una herramienta utilizada para hacer agujeros.
El barreno es una parte integral de un taladro.
El material es desplazado a lo largo del sentido del eje de rotación.
El barreno de mi tío Horacio tenía un palo _ un mango - para hacerlo girar.
Por algún motivo un brazo era más largo que el otro. Mi tío decía que era para hacer más fuerza con la mano derecha.
A mí me llamaba la atención cómo salían las virutas del agujero.
Mi tío utilizaba muchas veces el barreno en el invierno.
Lo utilizaba para hacer agujeros en la cabeza de madera de la brienda, del briendo o de del rastro. Las tres herramientas las fabricaba él.
El briendo para limpiar la parva. La brienda para encerrar la paja. El rastro para " ir a juntar hoja."
En los días del largo invierno de Cereceda mi tío se sentaba en una " taja " en el corral y se dedicaba a hacer de carpintero. Las herramientas que utilizaba eran el barreno, la " zuela " y el martillo.
Con esas tres herramientas preparaba la cabeza y los dientes de los tres.
En la brienda añadía unas cuerdas de las de atar los sacos para que " cargase " más paja.

Foto  www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario