martes, 21 de agosto de 2018


SEPTIEMBRE




El mes de septiembre es el noveno mes del calendario gregoriano. Septiembre era el séptimo mes del calendario romano. De ahí deriva su nombre.
Yo asocio el mes de septiembre con la " saca " de las patatas, con la limpieza de las eras, con el comienzo de las clases  en mis años de profesor, con ...
Pero lo asocio, sobre todo, con la Fiesta de la Peña de Francia.
El día 8 de septiembre es la Fiesta de la Natividad de la Virgen y es la Fiesta de la Virgen de la Peña.
En el blog pueden encontrar varios artículos dedicados a esta fiesta.
Yo viví la fiesta de  aquellos tiempos lejanos " en que íbamos en burros con la merienda en las alforjas y una promesa que se cumplía ese día "
Años más tarde conocí la fiesta de la víspera. Subíamos caminando hasta el santuario. Pasábamos la noche junto a las hogueras que hacían los " jurdanos " y de madrugada los frailes dominicos nos invitaban a chocolate caliente.
Después viví la fiesta de subir de madrugada camino arriba y bajar en alguno de los muchos autobuses que en esos años llevaban peregrinos desde Béjar, Ciudad Rodrigo o Salamanca.
¡ Cómo cambian los tiempos ¡
Pero aquellas subidas con los burros, aquella noche helada en lo alto y aquel chocolate hecho con agua, son mis mejores recuerdos de la Fiesta de la Virgen de la Peña.

  Foto  www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario