lunes, 3 de septiembre de 2018


A MAL VIENTO VA ESA PARVA





Es una frase propia de los hombres de Cereceda en las Eras o en el Teso.
Al terminar la trilla de una parva se procedía a " juntar la parva. "
Juntar la parva significaba colocarla en forma de cono para protegerla de la lluvia o del granizo, típico de los " nublaos " del verano.
La parva se colocaba siempre a un " aire "  Podía ser el gallego - el más frecuente en Cereceda - el cierzo, el serrano,
El viento gallego que era el viento del oeste solía soplar durante todo el verano. Se " levantaba " a media mañana y duraba hasta las seis de la tarde. Había que aprovechar esas horas para limpiar. >De lo contrario la parva se quedaba " abierta " para la mañana siguiente.
El quedarse una parva " abierta " suponía siempre el tener que ir a dormir a las Eras o al Teso. A mí me gustaba ir a dormir " al raso " pero existía el peligro de los " violeros "  que eran unos mosquitos que, si te picaban, se te ponían los ojos " como platos."
El viento llamado cierzo era un viento fuerte pero de corta duración. Amanecía con viento y a las once se paraba y se " cambiaba " a viento gallego.
Colocar mal la parva suponía un trabajo extra.
Cuando alguien decía la frase " a mal viento va esa parva " podías empezar a temblar porque, alguna vez, la limpia duraba dos días y algún cambio de orientación.

                   Foto  www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario