sábado, 15 de septiembre de 2018


BUREO





Un amigo turolense me ha hablado de un baile propio de su tierra con ese nombre.
Esto es lo que me ha contado.
Eran unas reuniones festivas en las que la gente se entretenía con bailes, juegos y breves representaciones teatrales.
Las reuniones eran de carácter privado pues se celebraban en las masías.
Las masías eran explotaciones dispersas por el término municipal que incluían una vivienda, un pajar donde se encerraban los animales, unas tierras, animales ...
Se denominaba masaneros a quienes vivían en las masías.
Para ir a la escuela recorríamos kilómetros de ida y de vuelta.
En Cereceda un bureo significa diversión, juerga.
- Me voy a dar un bureo - quería decir que se iba al bar o a la plaza o al juego pelota.
Hoy se dice " me voy a dar una vuelta " o " me voy a pasar el rato ".
Esa diversión era siempre dentro del pueblo.
Otra palabra del vocabulario que es muy difícil escuchar en las casas de Cereceda.

     Foto  www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario