sábado, 15 de septiembre de 2018


"  COSAS SOBRE CERECEDA "






Entre los artículos publicados en el blog hay 137 referidos a costumbres de Cereceda.
Han sido la trilla, las Eras y el Teso, el ir a hoja o a " gelechos ", la matanza, las fiestas del pueblo en San Pablo o en San Marcos... y otros detalles menores quienes han completado esas costumbres. Cualquier vecino que lo desee puede leerlas una y otra vez en el blog.
Otra parte importante del blog ha sido el Vocabulario.
 Un vocabulario " propio " de Cereceda.
Para mí todas esas palabras tienen un valor " infinito " pues el blog se encarga de que se puedan transmitir a las generaciones siguientes.
La emigración y la muerte de las personas mayores han hecho que muchas de esas palabras hayan desaparecido del habla del pueblo.
Abarcuzar, hostigo, aperrangarse, chivitero, jarramantas, trepollera, harrañal, changarro, estrumpir..... son palabras que es difícil encontrar en los diccionarios.
La palabra más famosa del vocabulario ha sido la palabra BRIENDO  que mereció un correo al blog por parte del profesor Jorge Urdiales Yuste.
Jorge Urdiales Yuste, Licenciado en Románicas, es el mejor especialista de la obra de Miguel Delibes. maestro de escritores en castellano.
 Es el autor  de " Diccionario del castellano rural en la narrativa de Miguel Delibes ". y en su correo me manifestó que desconocía la palabra briendo. Nuestro briendo y nuestra brienda se han hecho famosos gracias al blog.

   Foto   www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario