domingo, 23 de septiembre de 2018


LOS RAYONES






Es el nombre que recibe la cría pequeña y de corta edad del jabalí.
En ese momento la capa superficial tiene unas rayas longitudinales. Estas rayas se pierden a partir del tercer o del cuarto mes de vida.
A mí me gustaba subir caminando a Cilleros y a La Bastida con el frescor de las mañanas del mes de Agosto.
El Empalme, el cruce de la carretera de Cilleros y al terminar el monte, la vista de Cilleros.
Por aquella carretera me encontré muchas mañanas a la madre de mi amigo Emiliano que me acompañaba - yo iba a su paso - y me contaba " preciosas  historias " de gentes de los Pueblos.
Casi todas las mañanas me cruzaba con una jabalina y su pandilla de rayones. Cruzaban de una carretera a la otra. La otra carretera es la carretera de Tamames a Sequeros. Entre las dos carreteras hacían la vida pues hay agua, hierba, raíces de los robles, abundancia de escoberas para esconderse, y en la época de las bellotas, buenas bellotas de roble que nadie recoge.
La madre, conocedora de mi " palo " de cazador se plantaba a verme pasar sin gruñir y sin moverse. Mientras tanto los rayones - machos y hembras reciben el mismo nombre - jugateaban, se peleaban y esperaban pacientes las órdenes de su madre.

   Foto   www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario