sábado, 15 de septiembre de 2018


CACHARROS

Según el DRAE tiene varios significados :
. Vasija o recipiente.
. Aparato, artefacto. Sobre todo si es viejo y no funciona.
. Fragmentos o trozos que resultan de la rotura de un recipiente.





Para muchos " gatos " y " gatas " cacharros es una palabra con un amplísimo significado porque, cuando desconocen el nombre adecuado de una cosa, lo denominan cacharro.
Las mujeres tenían los cacharros de la cocina aunque cada uno tuviera su nombre propio, y los hombres tenían los cacharros del corral.
Yo utilizo esa palabra en muchas ocasiones porque desconozco los nombres de las herramientas propias de un electricista, de un fontanero, de un carpintero o de un jardinero.
En mi huerto tengo muchas herramientas pero, cuando las necesito utilizar, yo las denomino cacharros.
En alguna reunión de " hombres sabios " como son mis amigos, yo acostumbro a decir al médico " esos cacharros que utilizas en el quirófano " y él me " suelta una retahíla de nombres que yo juro no aprenderme.
-Ya has hecho cacharros - significa que ya has roto algo en la casa. Frase muy propia de las " gatas " de Cereceda.
Espero que a María le sirva para entender esta frase de su abuela.

Foto   www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario