viernes, 29 de enero de 2021

 

ACORDAR

Hoy he aprendido un nuevo significado de este vocablo.

Según me ha informado un amigo de la zona Norte de Castilla la Vieja, en su pueblo " acordar " es la denominación que le dan al toque de campanas anunciando algún fallecimiento.





En Cereceda decimos " doblar " como Ernest Hemingway en su novela " Por quién doblan las campanas."

También decimos que " tocan a muerto ".

- ¿ Quién  ha fallecido ?, porque he oído doblar las campanas.

- Las campanas tocan a muerto, ¿ quién ha fallecido ?.

Estas dos expresiones son las " propias " del idioma de Cereceda.

Mi amigo dice que en su pueblo se dice acordar porque " las gentes del pueblo se acuerdan de esa persona, sobre todo, si el toque se hace para la misa de " cabo de año."

Me ha dicho que, al igual que en " nuestro " pueblo el toque es idéntico para hombres y mujeres.

En Cereceda - yo fuí monaguillo y en mis veraneos de Agosto he tenido que doblar las campanas algún año - se hace un toque con una campana - yo empezaba siempre con la Gorda - y otro toque con la otra campana, la Chica. Esto se hacía tres veces. Después tres toques con las dos campanas al mismo tiempo, para lo cual se cogía la cuerda atada al badajo, una con cada mano. Luego se volvía a los tres toques alternos del inicio.

Le he comentado que en un pueblo de las Hurdes - todos conocen mi " amor " a esa tierra - hay dos toques para los fallecimientos : uno para los hombres y otro para las mujeres. El pueblo se llama Caminomorisco y tiene una iglesia preciosa y monumental, a la que llaman " la catedral de las Hurdes." Es que en ese pueblo los toques se hacen con un equipo electrónico y " desde la sacristía." " Los alantos han llegao ya a esta bendita tierra " que dice mi amigo Tomás, el jurdano.

Foto  blog Pataloso  El campanario desde la puerta de Asun.


No hay comentarios:

Publicar un comentario