jueves, 21 de enero de 2021

 QUÉ BUEN MANJAR, SINO POR EL ESCOTAR.

En el bar de mis padres algunas veces se celebraban cenas en las que alguien invitaba y los comensales disfrutaban de un cabrito sin pagar. Bueno, a veces, pagaban el vino y los cafés.

Otras veces las cenas se hacían pagando a escote. Uno pedía la cuenta a mi padre y entre ellos se repartían el coste de la " farra." Así  era la " ley " entre los quintos en su despedida o entre los mozos cuando invitaban a los forasteros. Igual pasaba con las comidas o las cenas de los músicos que acudían al pueblo a tocar - casi siempre los músicos de San Martín - en las fiestas de San Pablo y de San Marcos.






Yo recuerdo las cenas que se celebraban en el bar de mis padres cuando algún vecino había vendido su pareja de vacas porque emigraba y solía invitar a sus amigos antes de emprender un nuevo rumbo a su vida.

Aquellas cenas eran un poco tristes. Había que ver las caras de los amigos " de toda la vida, " ahora separados por miles de kilómetros por culpa de la tierra y los huertos que no daban para vivir. 

Siempre pagaban los que lo despedían. " Te hará falta el dinero pa el viaje, pa vivir hasta que encuentres trabajo, pa pagar la pensión, pa .. y, a lo peor, pa pagar el viaje de vuelta al pueblo si " las cosas vienen mal dadas."

- Yo no me vuelvo a Cereceda. He vendido las ovejas y la pareja de vacas. He " dejao " las cabras pa que mi mujer y mis hijos tengan leche pa desayunar. Pero en cuanto me ponga a trabajar, me los llevo. Trabajaré en lo que sea. Luís me ha dicho que se puede trabajar en los pinares o abriendo zanjas en las calles o limpiando en los hoteles o en los viveros. Ese es el primer sitio al que iré a pedir trabajo. Este año no vendré de vacaciones en Navidades pero el año que viene os invitaré a una comida cuando vuelva al pueblo.

Todos le deseaban suerte, le daban un abrazo y echaban mano a la cartera para juntar las pesetas de la cena.

Mi padre decía que él los invitaba a todos a una copa de aguardiente.

Así era la cena del emigrante en el mes de Setiembre, acabadas las Eras.

A su vuelta sería una comida y el emigrante la pagaría.

Foto google.com

A






Foto  direcrtoalpaladar.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario