martes, 5 de enero de 2021

 HOMENAJE A LOS REYES MAGOS

Una gata me ha escrito un correo para pedirme que rinda un homenaje a los Reyes Magos. Pero a los Reyes Magos que, a lo largo de toda la vida del pueblo, han llegado a sus casas o a su plaza.

Hace pocos días falleció Jaime, uno de aquellos tres Reyes Magos, el rey Baltasar ( Los otros Reyes Magos fueron Joaquín ( qepd ) y Remi ), que llevaron la ilusión a quienes entonces - el 5 de Enero de 1.956 - eran niños o niñas en Cereceda.

Puedo manifestar públicamente que alguna niña y algún niño me han recordado los regalos que aquellos Reyes Magos de Don Jesús, como ellos los llaman, les entregaron en la plaza, a la puerta de la iglesia, iluminada con las antorchas de la comitiva real.

- A mí me trajeron una máquina de coser. Tenía la aguja y el hilo. Me hizo una grandísima ilusión ver a los Reyes Magos y al oír mi nombre y recibir el regalo me emocioné. Hoy, que han pasado 65 años, todavía siento la emoción de aquella noche.

- A mí me trajeron un tren de hojalata. Lo frotabas contra el suelo, lo soltabas y corría. Estuvo muchos años en mi casa.

Hace muy pocos años los Reyes Magos, Melchor y  Gaspar y Baltasar volvieron a pasar por Cereceda y a detenerse en algunas puertas de un pueblo semivacío y con muy poca gente menuda. En esa fecha - 5 de Enero de 2.017  - llamaron a las puertas de las casas y entregaron sus regalos a las personas mayores del pueblo y a los " poquísimos " niños. Si en 1.956 llegaron al pueblo en tres caballos que bajaron de Cilleros, en esta ocasión lo hicieron en el burro blanco de Alipio. Una sola caballería para los tres Reyes : Kike. José Luís Tapia ( sobrino del Rey Baltasar de 1.956 ) y Flores, GATA 2.018 ( la señora Flora, haciendo de Rey Baltasar, madre del Rey Melchor ). Los acompañaron dos pajes : Alazne y Laura.






El día 5 de Enero de 2.016 solamente acudió a Cereceda el rey Gaspar José Luís Tapia, GATO 2.016 acompañado de un paje, su esposa Alazne, GATA 2.016. Hizo el recorrido por las calles del pueblo " a pie ". 




Quizás Melchor y Baltasar se dirigieron uno a Cilleros y otro a La Bastida.

Son tres fechas que deben guardarse en la Crónica Oficial de Cereceda referidas al día 5 de Enero.

A todos ellos el recuerdo y el agradecimiento del blog Pataloso en nombre de todos los " gatos " y " gatas."

Fotos  blog Pataloso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario