martes, 15 de diciembre de 2015


EL POTRO

Isidro Marcos, a quien yo cito en muchas ocasiones y de quien he aprendido mucha información sobre nuestro pueblo, lo define " armazón de madera con formas adecuadas para uncir y amarrar los animales ."
En mi diccionario del año 1.850 define el potro " máquina de madera en que se sujetan los caballos indómitos que no quieren dejarse herrar ".
Yo conocí y jugué muchas veces en el potro del tío Manolo, situado en la calle Larga. En la cabecera de la iglesia junto a la sacristía vieja estaba el potro del tío Fonso, luego trasladado al lateral de la iglesia y, por último, a las eras donde " agoniza lentamente ".
Yo pido desde mi blog PATALOSO, que el Ayuntamiento coloque un potro nuevo en el recinto escolar, en el espacio que hay entre la escuela de los niños y la valla de la finca de Mariví.
Este potro sería un homenaje a los herreros del pueblo, que siempre tuvo fragua, y una lección de Historia, artesanal y ganadera de Cereceda, para quienes en verano se acercan al pueblo.Sería un magnífico complemento para el Centro Cultural Maestro Lamberto López Elías, que yo pido se instale en las escuelas, hoy en desuso.
El potro podría ser también una zona de juego para los niños y niñas. Nosotros nos subimos muchas veces a los dos potros, que había en mi niñez, sin que yo recuerde algún accidente.



Etiqueta  Vocabulario

No hay comentarios:

Publicar un comentario