martes, 15 de diciembre de 2015


EL CORRAL DEL CONCEJO

Todas las personas que acuden al pueblo en verano conocen el corral del concejo,aunque la denominación popular es " el corral de concejo ".
El documento más antiguo que yo conozco de Cereceda dice : Un corral del Concejo que sirve para encerrar el ganado que se pena por introducirse en heredades acotadas ".Allí encerraban todo el ganado que encontraban haciendo daño en cualquier finca. El propietario tenía que pagar una sanción para recuperarlo.
El corral del Concejo era un lugar casi siempre en las afueras del Lugar - el Ejido del Común - donde se encerraban los animales de la transhumancia, que se extraviban, que estaban enfermos o heridos. Estos animales pasaban a ser propiedad del Concejo , que los subastaba entre los vecinos y con ese dinero recuperaba los gastos de haberlos cuidadoy mantenido .
En mi época en Cereceda era el lugar donde el guarda encerraba los burros o las vacas que se salían de los prados o se extraviaban y los encongtraba en algún huerto comiendo remolachas, millo,alubias o cualquier otro producto.Entonces te ponía una denuncia, que suponía pagar la multa y abonar los daños ocasionados. A veces era necesario acudir al Juez de Paz, quien como " hombre bueno " valoraba los daños ocasionados.
Recientemente pasó a ser " almacén de teles, cocinas de gas y otros trastos viejos " . La utilidad que hoy se le da a ese lugar pueden comprobarlo cuando se acerquen al pueblo .
Para quienes no lo localicen les digo que se encuentra al lado del Ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario