martes, 15 de diciembre de 2015


EL NIÑO JESUS CON LA CRUZ

En la iglesia del pueblo hay una imagen del Niño Jesús con la cruz detrás de su espàlda. Ahora se encuentra colocada en una peana en la zona de los niños, en el lado de la sacristía.
Es una imagen por la que yo siento un cariño especial. Cuando hicimos la restauración de la iglesia, yo me encargué de pedir a los restauradores - David y María Luisa, el grupo Uffizzi de Salamanca -que la restauraran y pintaran. 
En mis consultas a los talleres de Olot ( Gerona )me he informado que su nombre es " Niño Jesús con Cruz ". Algún taller la tiene todavía en su catálogo, aunque no reciben peticiones de esa imagen.
La imagen de Cereceda tiene una túnica roja, aunque en los talleres la hacen con túnica azul. Quizás la de Cereceda tuvo originariamente túnica azul, pero luego se cambió a roja para que " hiciera juego " con el retablo, porque en algunos años estuvo colocada en el retablo , en el lugar que hoy ocupa San Pablo.
En Cereceda el día 1 de Enero se celebraba la fiesta de San Manuel. Emmanuel es un vocablo hebreo, que significa " Dios con nosotros " y es el nombre impuesto por Dios al Mesías.
En el Evangelio de San Mateo 1.23 dice " He aquí que una virgen concebirá y parirá un hijo, pondrá por nombre Emmanuel, que quiere decir " Dios con nosotros ".
Les contaré un recuerdo personal de esta fiesta, que se celebraba con Misa Mayor y procesión en la plaza, sin ofertorio. Se sacaba la imagen en unas andas pequeñas y la llevaban niños. Detrás de la imagen iba el mayordomo con una vara elegante.
El año 1.950 los mayordomos de esta fiesta fuimos mi hermano Sidro y yo. Se celebró la procesión por la plaza que tenía nieve helada y era difícil mantenerse en pie, aunque habían tirado agua que se helaba rápidamente.
Después de la Misa D. Antonio, las autoridades municipales y mucha gente acudieron a mi casa a tomar un dulce y una copa , como mandaba la tradición, que siempre hacían los mayordomos en cualquier fiesta del pueblo.
Se acudía a la casa de los mayordomos que te ofrecían una copa de aguardiente o de anís, y rosquillas, perronillas hechas en casa, obleas del tío Santos, y, a las autoridades, unas rosquillas bañadas, que se compraban en Tamames.
Ya les he contado cuál es la razón por la cual esa pequeña imagen del Niño Jesús con Cruz es una imagen a la que yo asocio siempre con mi niñez.
En algún pueblo próximo a Cereceda he encontrado esa imagen con el Niño Jesús desnudo.

Etiqueta     Costumbres

No hay comentarios:

Publicar un comentario