martes, 15 de diciembre de 2015

ALFONDIGA

La Alhóndiga era un edificio público o parte de un edificio público destinado para la compra y venta de trigo, y también de otros granos.
En Cereceda las tierras se sembraban de trigo uno de cada tres años. Un año de trigo, un año de otro cereal y un año de descanso.Por esta razón el término de Zerezeda estaba dividido en tres Hojas : La Hoja de Arriba, la Hoja de Abajo y la Hoja de Valcabrero .La Hoja de Valcabrero comprendía las dos orillas del río Yeltes, desde La Puente la Vega hasta el Puente Cantería, además de La Rade, la Ladera de la carretera de El Cabaco y lo que hoy llamamos Valcabrero de Arriba y Valcabrero de Abajo.
Nosotros hemos conocido el término de Cereced dividido en dos Hojas : la Hoja de Arriba y la Hoja de Abajo.
La Alhóndiga ocupaba una tercera parte de los bajos del Concejo.
Los labradores vendían la cosecha del año a la Alhóndiga, y dos años más tarde compraban en la Alhóndiga el trigo para la siembra.
En 1.752 el Alfondiguero era Miguel García Capitán " a cuyo cargo corre la recolección de granos en que lo reintegran los vecinos, quienes se los hace prestado para la sementera, por lo que dicha Alfóndiga le tiene de situado anual nueve reales ( le pagaban nueve reales al año, el valor de una fanega de cebada, de un cordero o de un cabrito ).



Etiqueta  Vocabulario

No hay comentarios:

Publicar un comentario