martes, 8 de diciembre de 2015


EL CISCO

Cisco : " Carbón  muy menudo que se usa para los braseros ".
En Cereceda se iba a rozar el monte para hacer cisco. Rozar es limpiar los brotes nuevos que salen entre los robles. Se dejaban algunos brotes,que luego se convertían en bardones y, años más tarde, en robles.
Con lo rozado se hacía un montón, que al encenderlo se convertía en una hoguera.La hoguera se vigilaba para que no tuviera demasiado fuego, de forma que no se consumiera la leña. Para conseguirlo se iba apagando con agua y se le daban vueltas con una pala. Una vez apagados todos los palos, se dejaba enfriar y se echaba en sacos. En los sacos se tenía en el corral hasta su utilización en los braseros.
Hacer cisco era un " oficio ". Quiero decir que era necesario hacerlo bien para que no se quemase en  exceso porque entonces era ceniza. Si no lo quemaban adecuadamente,al ponerlo en el brasero "echaba mucho humo" y era peligroso " por los gases ". Había personas que se dedicaban a " hacer cisco " y a venderlo.
Yo recuerdo que alguna vez acompañé a mi tío Horacio que iba a vender cisco con una burra en  la      que llevábamos tres sacos. También recuerdo que los mozos hacían una gran hoguera en la plaza el día 14 de Enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario