lunes, 14 de diciembre de 2015


LOS PIÑONES DE LA MORCILLA LUSTRE

Morcilla es un trozo de tripa de algún animal, principalmente de cerdo o de carnero, que se rellena de sangre condimentada.
" La morcilla lustre se hacía con piñones, pan, sangre y cebolla.Se mezclaba en una barreña y se metía en tripas gordas, que se cocían en el caldero de la lumbre. Con una aguja de hacer cal cetín se pinchaban y luego se comía frita o cruda. Y duraba una semana". Esto es lo que me dijeron la señora Encarna, María la cartera ( ya fallecidas) y mi tía Luisa, y yo publiqué en el Libro de Fiestas del año 2.013.
Los piñones que se echaban a la morcilla lustre eran de las piñas que se recogían en el campo escolar.
Cuando yo iba a la escuela había muchos pinos ( unos los cortaron para hacer el juego pelota, otros se han secado, y hace unos años cortaron otros por el peligro de que se cayeran ). Esos pinos  los plantaron el año 1.925, cuando se inauguraron las escuelas .
Mi tía Luisa me ha contado que ella y Casiano, el hijo del boyero plantaron un pino, que todavía está en pie, junto a la entrada a la Jacera. Arístides me ha dicho que uno de los pinos que cortaron hace poco lo había plantado su tío Eladio. Cada pino era de un niño y de una niña.
En los años 50 tocaba un cesto lleno a cada niño y a cada niña.
Para sacar los piñones " echábamos " a la lumbre y con el calor se abrían.
El último año que yo fuí en invierno a Cereceda y mis suegros hicieron matanza, mis hijos y yo fuimos a buscar piñas a las escuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario