lunes, 14 de diciembre de 2015


LA FRAGUA

Era mi lugar favorito para pasar las vacaciones de Navidad, porque allí hacía calor,porque allí se " aprendía mucho de todo " y porque mi amigo Luís me dejaba tirar de la cadena del fuelle.
Yo he conocido la fragua del tío Manolo, la fragua del tío Fonso, la fragua de Pepe, el marido de Choni. Me han hablado de la fragua de los Aparicio, el abuelo de mi amigo Julio, que estaba en la plaza,donde está la panera de la casa de Berna.
En el Catastro de 1.752 se cita " en este Lugar hay un herrero llamado Juan González, que también yerra las reses de labor y carretería, atendiendo a lo cual le regulan de utilidad en cada un día cinco reales ". Esto es lo que Hacienda le regulaba de ganancia para pagar los impuestos.En esa fecha a un carretero con su pareja de bueyes y su carro le regulaban de utilidad por cada un día cuatro reales. Como pueden ver era mayor la ganancia del herrero que la del carretero.
Sobre la fragua escribió un artículo estupendo, con un vocabulario apropiado y multitud de detalles que yo desconocía Isidro Marcos Martín, yerno y cuñado de herreros, en el Libro de las Fiestas del año 2.012.
De nuevo aprovecho para pedir a Luís que todo el material que tiene en su casa del pueblo lo ordene y coloque en el corral para conocimiento de  quienes nunca tuvieron la suerte de pasar una tarde en la fragua.



Etiqueta Vocabulario

No hay comentarios:

Publicar un comentario