miércoles, 9 de diciembre de 2015

 LAS PATATAS DEL CALDERO

Este es un tema que me agrada y del que hemos hablado mis amigos y yo en muchas ocasiones durante el verano al traer a la actualidad recuerdos de nuestra infancia en el pueblo.
Algunas personas que no han conocido el caldero de cocer para los marranos colgado de las llares, la cocina con una buena lumbre y nosotros a la vuelta de la escuela por la mediodía, no pueden imaginar la satisfacción de comer una patata con sal o sin ella como si fuera el aperitivo de hoy.
El caldero era muy grande, algo así como medio bidón con asa, en el que se echaban patatas a cocer, siempre con cogüelmo,y que en muchas ocasiones se" desbordaba " encima de una lumbre abundante.
Las patatas del caldero, cuando estaban cocidas, se pelaban muy bien.Se les añadía un grano de sal y algunos también unas gotas de aceite, y a comer.
Casi todos los días del año la comida eran garbanzos, y, recuerdo que mi madre me reñía porque a mí me gustaban más las patatas del caldero que los garbanzos.
Las patas se echaban a los marranos mezcladas con harina de trigo, de cebada o de soja.
Los marranos se comenzaban a cebar en Setiembre, procurando que cogieran carnes poco poco. Entonces se les echaban también latas de trigo y de centeno, aunque en el vocabulario de Cereceda, lo mejor para engordar los marranos era " la cebada molida ".
La mujer " marranera" ,porque la ceba de los marranos era " misión" de las mujeres, tenía un método infalible para calcular el peso de los marranos y " lo iban cogiendo " cada semana : Con una cuerda los medía por detrás de las paletas. Una cuerda que tenía nudos. Esos nudos le indicaban los kilos de peso de los cebones.
Mi tío Horacio tenía una correa - nombre dado en Cereceda al cinturón de sujetar los pantalones - con agujeros para medir por detrás de las paletas los cebones, y antes de que llegara el alcabalero con  la romana municipal para pesar los cebones, él ya había calculado lo que pesaban.
Permítanme que añada una petición : me gustaría que quien tenga la romana grande y la romana chica, que eran del pueblo, las devuelva para que las colguemos en el Ayuntamiento.





No hay comentarios:

Publicar un comentario