martes, 8 de diciembre de 2015


LA BADILA

La badila era un trozo redondo de hierro con un mango del mismo material. La badila tenía diez centímetros de diámetro el redondel y el mango cincuenta centímetros de longitud.
La función de la badila era apretar el cisco encendido en el hondo del brasero para que se fuera encendiendo y quemando, pero siempre tapado por la  ceniza, afin de que se consumiera poco a poco. Había que hacerlo bien para " no esbaratar el brasero ".
Las badilas han pasado hoy " a mejor vida " pues están adornando las paredes de la cocina.Yo tengo la badila del brasero de mis tíos colgada en la cocina.
También es bueno recordar un refrán del pueblo " no metas las narices donde no debes porque te atizan con la badila ", que tiene un significado fácil de entender, aunque algunos de mis amigos de Cereceda, a quienes PATALOSO debe muchísima información, me han contado que los jóvenes querían " mover " el brasero para " ver las piernas a las mujeres sentadas a la camilla ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario