martes, 15 de diciembre de 2015


LA MISA DEL GALLO

Las Navidades están próximas y el blog PATALOSO quiere recordar algunas páginas del Cereceda de hace 50 - 60 años.
Todos los años había el día 24 por la noche Misa del Gallo, aunqueen mis recuerdos no permanece la hora, por lo que quizás la celebración no fuese a las doce de la noche sino en una hora más temprana.
Recuerdo los años en los que yo fuí monaguillo y la iglesia se llenaba de gente, los hombres con la pelliza y las mujeres con los mantones.
Algunos años había nieve en las calles o nevaba durante la misa . Un año al salir algunos hombres tuvieron que ir a buscar picos y palas para abrir caminos con el peligro del hielo que había debajo. Entonces las calles eran de barro y debajo de la nieve el agua estaba helada.Recuerdo al padre de Juana, el tío Manolo con la pala en la zona del potro abriendo un camino para los vecinos de la calle Larga.
Entonces era costumbre que una familia regalase un cordero al Señor Cura en el momento de acudir a besar al Niño Jesús, un cordero que se pasó toda la Misa berreando. Ese cordero muchas veces lo criaba el señor Cura en la huerta que tenía junto a su casa.Esta huerta abandonada y sin producción alguna sigue junto a la casa semiderruída.
Para recuerdo de algunas personas les diré que el cura del pueblo era D.Avelino y posteriormente D. Antonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario