domingo, 21 de agosto de 2016

LA TRILLA

Mi amigo Isidro Marcos Martín," trillique, " tornador de horca y de pala, limpiador de briendo y sacador de muelo con la pala, me envía un artículo que el blog PATALOSO publica encantado.


" En los tiempos remotos de la Prehistoria, cuando los primeros pobladores del planeta Tierra buscaban los alimentos para subsistir, entre otras plantas descubrieron las llamadas gramíneas : el trigo, la cebada, el centeno, la avena y el arroz, todas ellas ricas en proteínas y otras propiedades, muy sabrosas al paladar y de grandes efectos alimenticios.
Para su uso comestible, debían separar el grano de las espigas. Utilizaban solo el método de machacar las espigas con un mazo, bien de madera o de piedra, separando el grano de la paja, ya seca, mediante la fuerza del viento. La molturación del grano la hacían arrollándolo con una piedra sobre otra, con base adecuada para dicho fin. Una vez molturado el grano, con la harina y agua, hacían una pasta que ahora llamamos  pan,  y ellos denominaban torta.
El progreso ha sido una constante con la evolución de los tiempos. La utilización de la fuerza del agua, llevó a la utilización del llamado RODESNO, un sistema
 consistente en una rueda llena de aspas sobre las cuales caía el agua desde cierta altura, haciéndolo girar. El rodesno hacía girar una piedra superpuesta sobre otra fija: Estas piedras eran de cuarzo o sílice de gran dureza, a las que se le hacían previamente unas estrías para cortar o moler el grano.
Gracias a los avances de la tecnología, hoy existen las sofisticadas fábricas de molturación de cereales con la obtención de harina de mejor calidad  destinada a la fabricación del pan, alimento básico en la mesa, y toda clase de repostería y derivados.
Para alcanzar los fines anteriormente señalados, hay un paso previo y fundamental : los granos de los cereales deben ser separados  de la caña o paja en la que se crían.
Ese paso lo denominamos la TRILLA.

Como un logro o gran avance de la trilla, hace ya siglos se inventó un sistema que en aquellos momentos  se consideraba " el no va más ",  consistente en unos tablones  de madera ensamblados  mediante dos palos llamados TRAVESAÑOS, uno en la parte delantera y otro en la parte trasera, para arrastrar con seguridad los tablones. Los tablones en la parte delantera estaban curvados hacia arriba para evitar que arrastraran la paja y con la curva propiciaban su deslizamiento sobre ella.
 Ese " artilugio "lo denominaban TRILLO.



El trillo solía tener una superficie de dos metros cuadrados y por la parte de abajo, la que se arrastraba sobre la paja, estaba cubierto de pequeñas piedras, las CHINAS, piedras de pedernal de una gran dureza y con un filo muy agudo  para trocear la paja. Para arrastrar el trillo se utilizaba la tracción animal de parejas de vacas, bueyes, mulos, caballos o asnos.
En el travesaño de la parte delantera del trillo había un hierro en forma vertical  denominado ESTAONCHO, en el cual se fijaba el CAMBIZO o timón del trillo, consistente en un palo de madera de unos tres metros de longitud, que llegaba hasta el yugo  al cual se uncían los animales que arrastraban el trillo. En el centro del yugo se situaba el BARZON, un hierro curvo. En la parte delantera del cambizo  existían seis u ocho agujeros que tenían como misión alargar o acortar el tiro, en los cuales se introducía una CLAVIJA de hierro.
Los aperos que se utilizaba para que los animales arrastrasen el trillo  eran : para vacas o bueyes  el yugo al que se uncían mediante las COYUNDAS, hechas de cuero y que medían unos cuatro o cinco centímetros de anchas y unos cuatro metros de largas. El yugo estaba fabricado con unas muescas muy sofisticadas adecuadas en la forma para la mejor colocación sobre la cabeza del animal. En las parejas de équidos  se utilizaban las COLLERAS y unos yugos especiales
Como paso previo a la labor de la trilla estaban la siega de los cereales, su traslado a la ERA mediante carros tirados por vacas, bueyes o mulos. La era consistía en una zona de prado de fina hierba y lo más llano posible, en la que se extendía el BALAGO de cereal en forma de círculo. El trillo troceaba la paja y la separaba del grano para su LIMPIA mediante la fuerza del viento.
Terminada la trilla se" juntaba la PARVA " de forma longitudinal con la ALLAGADERA y se esperaba la llegada del aire, que,  mediante el BRIENDO , permitiera la separación del grano y la paja. La paja se manejaba con la BRIENDA.

Hasta aquí una somera semblanza de la llamada trilla,con sus prolegómenos y proceso hasta el final, cuando se medía el trigo con la CUARTILLA o con la MEDIA FANEGA, y se almacenaba en sacos. La cuartilla y la media fanega eran medidas de capacidad para granos.
En el momento presente, con los grandes avances de la tecnología, la máquina siega, trilla y limpia, todo a la vez.
La TRILLA en la forma tradicional, arcaica y tercermundista que conocimos y nos tocó practicar, la guardamos en el recuerdo, como tantas otras tradiciones de nuestro pueblo.
                           Isidro Marcos Martín.  Cereceda Agosto 2016

Etiqueta.  Costumbres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario