domingo, 7 de febrero de 2021

 LA CALLEJA EL CASTAÑO

En Cereceda una calleja es una calle estrecha en las proximidades del casco urbano por la que podían pasar los carros de vacasen algunas y en otras había que utilizar la burra.





Hoy traigo al blog " mi " calleja, la calleja ( de ) el Castaño.

En esa calleja se encontraba el huerto familiar que abastecía de patatas, frejones y alubias los pucheros de mi madre. 

En él ponía mi madre los dientes de ajo, poco antes de la Navidad. Se " criaban " ajos hermosos. Y allí, en ese huerto, estaban los guindos que abastecían de guindas, las botellas de aguardiente en las que mi padre las colocaba para " matar el gusanillo " las mañanas heladas y heladoras del invierno de Cereceda.

Está junto a la carretera de Ciudad Rodrigo a Béjar. Situada en la parte trasera de dos viviendas, nació cuando se levantaron esas casas. Tenía en el comienzo y en el final dos pejugales o huertos pequeños.

Es posible que en alguno de los huertos en los que se levantaron las casas hubiera, dios sabe cuándo, un castaño. En Cereceda era costumbre ampliar el casco urbano con la edificación de una vivienda o un corral en el solar de un huerto. Todavía quedan huertos entre las casas en los que se pueden levantar viviendas.

El castaño es un árbol que abunda en algunas zonas del pueblo : la Mata el Tremendo, Valdecaseras, alguna suerte en el camino el Cabaco,...

En esta zona hay abundancia de nogales pues hay un río subterráneo, sacado a la luz con los pozos que todavía existen en algunos huertos de la zona. Son pozos poco profundos situados en una zona de pizarras, entre cuyas capas se desliza el agua.

En el huerto de mi familia he intentado en varias ocasiones tener un castaño que hiciera " honor " al nombre del huerto y de la calleja. Ha sido un intento fallido. He utilizado castañas como semilla y he plantado castaños trasladados desde otros huertos del pueblo. Intento fallido.

En el huerto el Castaño y en la calleja el Castaño , ese árbol, que quizás un día estuvo allí, actualmente renuncia a estar, y yo, a seguir sembrando castañas o plantando castaños.

Foto  google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario