lunes, 22 de febrero de 2021

 HAZA Y TERRUÑO



Haza significa porción de tierra de labrantío o de sembradura.

Terruño tiene un significado muy de pueblo : Trozo de labor del cual se vive.

Este significado lo ha tenido siempre entre las gentes de Cereceda y de los pueblos de los alrededores. Mis amigos " jurdanos " han defendido su terruño porque los " pegujales ", los huertos, los paredones, los han hecho ellos con sus manos.

Recuerdo que un jurdano, de la Pesga o de El Ladrillar, contaba a mi padre que le querían " robar " un trozo de su terruño. Iban a ampliar una carretera, más bien a hacerla porque lo que había era un camino, y le quitaban un trozo porque su huerto estaba en una curva. 

Mi padre le decía que le pagarían un dinero que le vendría bien para comprar trigo para " masar " , alguna cabra y ropa para sus hijos.

El " jurdano " lloraba desconsolado porque su familia vivía de unos cuantos " huertines " que tenía junto al río y ese huerto era el mejor. " Levantan muros de contención  para sostener un solo olivo, llevando a cuestas las piedras del bancal. " ( Unamuno ).

Además le iban a arrancar dos olivos.

- Usted no sabe, señor Cándido, le decía a mi padre, la carga de aceitunas que me dan y los pellejos de aceite que yo puedo vender en Cereceda, en el Maíllo y en Morasverdes. Me van a matar de hambre por hacer una carretera. El dinero dura un año, pero mis olivos dan aceitunas todos los años.

Para mí el terruño es todo lo que rodea la vida de un pueblo : las palabras, las fiestas, las costumbres, los animales, los huertos, los linares y las tierras, la dehesa y la sierra, las casas y la plaza y la iglesia y la escuela, y las gentes. Cuando alguien muere en el pueblo, se nos " va " un trozo de nuestro terruño.

Foto google.com

Por eso los " gatos " y las " gatas " defendemos " con uñas y dientes " nuestro terruño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario