jueves, 25 de febrero de 2021

 DIÁLOGO DE GALLINAS






Todos los " gatos " y " gatas " nos hemos criado entre gallinas. Abundancia de gallinas y un gallo en cada corral.

Cuando metían en un cesto a la gallina clueca y la tapaban con una criba, todas las mujeres soñaban con sacar muchas pollas y pocos pollos. Las pollas se dejaban en casa para poner huevos y los pollos se engordaban y se vendían o se mataban " para una ocasión." 

Mi abuela Fausta presumía de saber cuántas pollas sacaría de una nidada.

- He echado 15 huevos a la clueca y sacará unos doce pollas, le decía a la señora Toña, a la señora Rita y a todas las vecinas que querían escucharla. 

En una ocasión le falló el cálculo. De los quince huevos solamente sacó diez huevos. De los diez huevos cinco fueron pollas y cinco pollos. Mi abuela le " echó la culpa " a una tormenta que se presentó una tarde y le " esbarató " la nidada.

Una vez nacidas las pollas y los pollos, la clueca los criaba, protegía y defendía de gatos, zorra y milanos.

- ¿ Te acuerdas, Filomena, de cuando nacimos ?. Era en el mes de mayo, y enseguida comenzaron a echarnos granos de cebada para que creciéramos y pusiéramos huevos.

- Yo nací un año más tarde que tú. A mí me trajeron a Cereceda en una caja de cartón desde la granja en la que nací.

Las pollas se le encargaban a alguien del pueblo y así no te equivocabas ni tenías que encender una vela a Santa Bárbara cuando se anunciaba tormenta por la Puebla. Eran nacimientos seguros, pero a mi tía Floripe le " fastidiaba " comprar pollas que no sabes de qué huevos son.

Ella elegía los mejores huevos y de las mejores ponedoras, y los guardaba en la despensa a la espera de que alguna gallina se  " pusiera  clueca."

En una ocasión una clueca se " enfadó y picaba los huevos y se los comía." Mi tía festejó el Jueves de la Ascensión con un  banquete de gallina clueca en pepitoria.

- Tú viniste al pueblo " con unos días " y andas un poco despistada a la hora de saltar las paredes de los huertos de La Escalerita o de conocer los días que el agua de la Poza baja por la regadera de la calle. ¡ Una hora de riego es un banquete seguro ! Esas " cosas " se tienen en los genes de los huevos de las gallinas nacidas en el pueblo. ¡ Tú eres una gallina de capital !. 

- Por eso me " apego " a ti y te tengo de maestra.

Foto pinterest.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario