viernes, 26 de febrero de 2021

 TRAQUETEO







Un " gato " me envía un correo para decirme " hace unos días me reuní en casa de mi suegro con un cuñado y hablamos de los carros de vacas del pueblo. Me preguntó cómo llamábamos al ruido del carro cuando va por un camino con piedras vivas que ha dejado el agua al arrastrar la tierra, y yo no supe decir cómo llamábamos a ese ruido. Por favor, Nacho, recuérdame la palabra."

Le decíamos el TRAQUETEO.

 Hoy no se dice nada porque en Cereceda no hay carros de vacas por los caminos. 

Traquetear  significa " moverse ( una cosa ) repetidamente produciendo ruido."

Los carros de vacas siempre metían ruido, bien por la carretera  o bien por los caminos. Los caminos del pueblo tenían en muchas zonas la roca " viva " en los alto y, cuando se acudía " a caminos ", los arreglos se limitaban a echar unas paladas de tierra con el fin de igualar la inclinación de las dos " roderas ". La llegada de las lluvias traía el " destrozo " del camino.

Había algunos caminos que siempre estaban en malas condiciones : el camino Zarzoso que llevaba a Valdecarros, el camino de las Canalejas y de la Nava el Mónago, el camino de Valdelobos y la Fuente Castaño o el camino de Valcabrero.

El carro traqueteaba también en los caminos que atravesaban la dehesa boyal. Carros cargados de hoja o cargados de leña hundían sus ruedas en la pradera y dejaban unas marcas que, al secarse, se transformaban en regaderones.

La carretera del Cabaco hacia las Dos Cerrás, la carretera de Béjar hacia la Piñuela, la carretera a la Peña el Gato y la carretera la Nava que llevaba a las Lagunejas y a los Rasos, estaban en mejores condiciones, pero también en ellas se podía oír el traqueteo de los carros.

En los años del estraperlo, cuando íbamos con el carro de patatas a San Muñoz o a Matilla, recuerdo que mi padre y mis tíos ponían sacos viejos alrededor del aro de las ruedas para que no metieran ruido. Ese viaje lo hacíamos " de noche " y en ese silencio nocturno era más fácil escuchar el " traqueteo " del carro.

Foto  google.com  Un carro de vacas como los que había en Cereceda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario