sábado, 13 de febrero de 2021

 ACIBURRIO  

También se decía Acipurrio.

Era una palabra muy utilizada en el pueblo. 

Su significado popular equivalía al " ictus " actual. Pero se utilizaba también para los " dolores graves de tripas."

- Como ese muchacho siga comiendo cerezas, subido en el árbol y, calientes como están, le va a dar un aciburrio, Se va a caer del cerezo y se va a romper la cabeza.





- El día que fuí a la capital porque tenía que comprarme ropa porque Genara me ha invitado a la boda de su hija. Me fuí en el coche de línea y me pasé toda la mañana recorriendo comercios en la calle Toro y probándome vestidos, faldas y camisas. Comí tarde en un bar junto a la cochera de San Isidro. Cuando me subí otra vez al coche de línea, me dió un aciburrio que creí que me moría. Llegué al pueblo medio muerta. Mi madre me hizo una manzanilla con las flores que tiene colgadas en la despensa, y me revivió.

- Dicen que D. Juan ha ido corriendo a casa del Nicasio porque su mujer dice que le ha dao un aciburrio. Que ha estao to el día segando pa Valdecarros y ha bebío agua de la Fuente del Corcino y comío de " merienda ", y con el calor que ha hecho hoy seguro que se le ha subío la sangre a la cabeza.

El aciburrio siempre era enfermedad de la cabeza, mareo o algo parecido, aunque muchas veces procedía del estómago.

Foto  google.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario