viernes, 12 de febrero de 2021

 EL MECHINAL

Es una palabra que proviene del mozárabe " mechinar " y ésta del latín " machina " que significa máquina, el andamio para construir un edificio.

Los mozárabes eran los cristianos que vivían en territorio musulmán.


" Agujero que se hace en la pared para apoyar el palo horizontal de un andamio durante la construcción de un edificio. Suele ser un agujero cuadrado.

Esos mechinales se dejaban en la pared y se los tapaba con una piedra o un adobe pero sin argamasa ( barro, cal o cemento ).

En Cereceda llamábamos también mechinal al " agujero que hacíamos en las paredes de los huertos, linares y prados por los que entraba el agua de la regadera para regarlos. La regadera que llevaba el agua del río o de la poza a esos lugares, continuaba mediante un mechinal por debajo de la pared. Ese agujero se hacía a ras de suelo.

- Tienes que tapar los mechinales de la pared para que, cuando haya tormenta, no entre el agua en el  linar, decían los " gatos " y las " gatas " y todos aprendimos la palabra en edad temprana.

En el mechinal de la pared  dejado por los andamios, hacen sus nidos y ponen sus huevos los vencejos.

En el mechinal de linares y prados se esconden y hacen su cama, con " gelechos"secos y pelo propio, las liebres y los conejos en los días de frío, de ventisca de aguanieve y de nevadas. 

Foto google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario