martes, 16 de febrero de 2021

 LANCETA, RECETA Y ESCOPETA TRINIDAD COMPLETA.





Se decía antiguamente por mofa del médico rural.

La lanceta era un pequeño instrumento médico usado para el muestreo de sangre capilar. Es similar a un pequeño bisturí pero con una hoja de doble filo o aguja.

Tengo un amigo médico, hijo de médico " de pueblo ", que ejerció unos años en un pequeño pueblo castellano.

- En realidad yo he sido médico de pueblos. Yo vivía en un pueblo - en la posada del pueblo en compañía del maestro - pero tenía otros dos pueblos agregados. En un pueblo ejercía " a tiempo completo " y en los otros acudía dos veces por semana solamente, pero estaba siempre disponible para cualquier emergencia, por el día y por la noche. Cuando elegí ese pueblo, mi padre me recordó el dicho popular : " lanceta, receta y escopeta." Yo le dije a mi padre que en mi caso se habían equivocado porque lo mío era la caña de pescar. Al llegar al pueblo el " patrón ", el dueño de la posada, me preguntó si necesitaba perro de caza. Yo, con una sonrisa de hijo de médico de pueblo, le respondí " eso es cosa de mi padre, yo soy pescador de río." En el pueblo había muchos labradores que los domingos eran cazadores. Todos me invitaron a acompañarlos. Se llevaron una desilusión cuando les dije que yo había cambiado la escopeta por la caña de pescar. 

- En ese pueblo , concluyó, estuve doce años y conseguí que algunos cazadores cambiaran la escopeta por la caña de pescar.

En Cereceda los médicos " de años " que yo recuerde, fueron D. Juan y D. Jacinto. 

D. Juan tenía la afición de jugar a las cartas en su casa, pero el río y la sierra le llamaban poco la atención.

D. Jacinto era cazador. Le gustaba la caza y tenía su perro de caza en la casa donde estaba a pensión. La caña de pescar necesitaba de " mucha paciencia y quietud en un lugar, y a mí me gusta caminar ", me dijo en alguna ocasión.

Foto  google.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario